El sistema de la agencia tributaria para la lucha contra el fraude fiscal

Obligatoria a partir del 1 de Julio de 2025

 La agencia tributaria arrancará con Verifactu el 1 de julio de 2025 con el fin de luchar con el fraude fiscal. Este nuevo sistema impulsa además la digitalización.

¿Qué es?
Es un sistema promovido por la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal e impulsar la digitalización de los procesos de fiscalidad.
Los sistemas informáticos que cumplan con Verifactu deben cumplir los principios legales de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
Las aplicaciones informáticas de facturación reconocidas por Verifactu contarán con una declaración responsable confirmando que cumplen con lo recogido en el Reglamento de requisitos para soluciones informáticas de facturación, pendiente de aprobación, y que cumplen las especificaciones que se aprueben mediante la Orden Ministerial. Dicha declaración debe estar por escrito y visible dentro del propio sistema (incluirá datos del productor del sistema y su localización).

Obligatoriedad
Será de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio de 2025 para usuarios y para fabricantes o comercializadores de software (quienes contarán con 9 meses para adaptar su software desde la orden ministerial –aún no aprobada– donde se definan requisitos técnicos y funcionales).

¿A quién afecta?
A todos los contribuyentes que desarrollan una actividad económica, estén sujetos a IRPF o al Impuesto sobre Sociedades.
Quedan exentos los territorios forales del País Vasco (TicketBAI) y Navarra y las empresas acogidas al SII; es de obligado cumplimiento también en los territorios de Canarias, Ceuta y Melilla.
¿Cómo funciona un software que cumple con el sistema Verifactu?
• Genera un registro de facturación por cada factura emitida, anulación o rectificación.
• Garantiza la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
• Permite enviar automáticamente cada registro de facturación a Hacienda (Sistema Verifactu, opción recomendada por la Administración); si no se realiza el envío

Carrito de compra
Scroll al inicio